miércoles, 7 de enero de 2015

Galavant: Disney para treintañeros




Cuando un lunes hay más agitación en Twitter por una serie nueva, estrenada en mitad de la temporada, que por The Good Wife, es que algo hay detrás. Así que había que echarle un vistazo a Galavant, el último estreno de la ABC estadounidense.


Se trata de una comedia de media hora, cuya temporada se compone de ocho episodios que, si no me equivoco, se van a emitir de dos en dos. Esto, en principio, no auguraba nada bueno, algo que chocaba con las reacciones de mi TL. Así que la curiosidad pudo conmigo y en lugar de esperar a que se emitieran todos y ver qué dictaminaban los entendidos, he ido directa a por los dos capítulos que están disponibles desde el domingo.


Mi relación con los musicales es de amor-odio. O me apasionan o me resultan insoportables. Y Galavant es muy, muy musical. Por suerte, Alan Menken no es cualquier cosa: solo diré que es el compositor de La Sirenita, La Bella y la Bestia o Aladdin. Y ahí está el principal garante de la serie. Galavant es Disney para quienes crecimos con esos clásicos. Sí, somos más mayores, más cínicos y los noventa quedaron atrás, pero aún somos capaces de emocionarnos con una historia de caballeros, aunque el protagonista esté más cerca de Shrek que del príncipe azul.


La música es fundamental, las canciones están bien escritas, bien interpretadas, bien coreografiadas y, además, a veces incluso cuentan algo. Solo hay que ver la primera escena (¿a alguien no le recordó a esta otra?) para darnos cuenta de que aquí la música no va a ser esa cursilada que subraya machaconamente los sentimientos de los protagonistas. En unos minutos, plantea la trama y el tono de la serie, que no es más que una parodia de los cuentos de hadas.


Por suerte, la parodia está mínimamente contenida y nunca resulta vulgar o pesada. Aunque los chistes se suceden a ritmo vertiginoso y no todos funcionan por igual, la sonrisa es constante y, cuando funcionan, no puedes dejar de reir (la escena de la justa en el segundo episodio es hilarante). Supongo que las comparaciones con Los caballeros de la mesa cuadrada eran inevitables, pero el humor de Galavant es distinto y, reconozcámoslo, más aséptico (el caballero, interpretado por John Stamos, que aparece en el segundo episodio se llama ¡"Jean" Hamm!). 


La trama da un pequeño giro a los cuentos de caballeros y princesas, y es ahí donde surge la mala uva de los guionistas, que nos ofrecen el humor de las pelis de Disney con las que hemos crecido, pero despojándolo de la moralina y la historia con final feliz que ¿necesitábamos? en la infancia. Los personajes están perfectamente definidos como prototipos (me encantan el chef y el "matón" que acompañan al maravilloso rey Richard) y dudo que en tan solo ocho episodios necesiten evolucionar o darnos algo distinto a lo que ya nos han dado. La verdad es que la historia de Elisabetta de Valencia nos atrae más bien poco, pero puede resultar interesante ver cómo dan la vuelta una vez más al cliché.


Resumiendo, si lo que buscamos es humor subversivo, esta no es la serie adecuada. Pero si crecimos con la historia de Buttercup y Westley, y somos más de Shrek que de La bella durmiente, es probable que terminemos aprendiéndonos de memoria las canciones de Galavant. Si la cosa sigue así, no dudo en que esta miniserie será a Disney lo que Doctor Horrible es las historias de superhéroes. Los canales españoles están tardando en organizar un visionado con karaoke...




4 comentarios:

  1. Tiene más de comedia que muchas sitcons que sólo son eso.
    De vueltas de tuerca te vas a jartar, tras ver el capítulo 6.. SPOILER-ALERT y la aparición de Rutger Hauer... SPOILER-ALERT-END, esta serie tiene mucho margen para dar giros.

    De lo que dices que Elisabetta de Valencia interesa poco... ¡que dices majara! Le da siete vueltas el interés que la putona verbenera de la princesa.

    Si. El chef se sale: "Your family has killed the last four generations of chefs in my family. It's not a great job, my king."

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido una maravilla disfrutar de esta serie, lástima que ya se nos acabe la temporada. Espero que nos den más. A ver si esta noche me da tiempo a ver los dos últimos episodios. ¡¡¡Todos a cantar!!!

    Gracias por comentar, Anónimo. :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante la propuesta, les recomiendo también que vean Togertherness de HBO, es una serie de dramedia igual para público que pasa de los treinta, en http://www.hbomax.tv/togetherness/ pueden ver los horarios de transmisión, se las recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica: muchas gracias por la recomendación. Precisamente escribí sobre esa serie, que también me está gustando mucho, hace unos días. http://torpedama.blogspot.com.br/2015/01/togetherness-pequenas-miserias.html

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.