martes, 12 de agosto de 2014

Madrás Café: un poco de historia contemporánea




El otro día, mi amiga P. hablaba en su blog de la ignorancia. Aunque estoy segura de que algo exageraba y ni por asomo será para tanto, a mí también me pasa algo parecido a lo que describía: reconozco que soy muy ignorante, me cuesta aprender aquello por lo que no siento una mínima afinidad y tengo una memoria bastante volátil, de forma que olvido con facilidad todo lo que no me interesa de algún modo, o bien recuerdo algún nombre, alguna fecha, etc. pero sin saber exactamente de qué iba el tema...


Sé que es bueno reconocer la ignorancia propia, pero a la vez me da bastante rabia no saber más, darme cuenta de que he olvidado cosas o descubrir que no recuerdo algo que ya debería tener guardadito en la memoria. Así que cualquier excusa es buena para aprender, conocer, recordar, descubrir, memorizar, revisitar, afianzar, etc. Cualquier granito de arena siempre es bienvenido... La peli de hoy es perfecta para despertar la curiosidad o, al menos, eso es lo que me ha provocado a mí. Y, claro, no he podido dejar de acordarme de ella. Así que, esta peli es para ti.


Lo primero que hay que destacar es que, ¡sorpresa!, Madrás Café no es Bollywood. Como ya viene siendo habitual en algunas películas indias de los últimos años, aquí no hay música, ni bailes, ni colorines, ni romance con final feliz, sino que, a partir de un acontecimiento histórico, Shoojit Sircar construye un thriller político bastante bien llevado. Si queréis ver la peli totalmente libres de spoilers, este sería el momento de dejar de leer (en los canales habituales la encontraréis con subtítulos en inglés).


Reconozco que en algunos momentos me resultó algo confusa, pero probablemente eso se deba más a mi desconocimiento del contexto que a la película en sí. Así que, por si alguien tampoco sabe demasiado del tema (yo sabía de la existencia de los "Tigres Tamiles", pero poco o nada más del conflicto), ahí va un pequeño resumen de lo que he conseguido encontrar navegando por Internet. Así, si os animáis a ver la película, ya tendréis algo más de camino recorrido que yo. Si alguien conoce más del tema y quiere aportar algo o corregirme, será más que bienvenido, porque el tema es delicado.


Desde 1983 y hasta 2009, Sri Lanka vivió en un estado de guerra civil debido al continuo enfrentamiento entre el gobierno y los llamados Tigres Tamiles (o LTTE, Liberation Tigers of Tamil Eeram), movimiento insurgente creado por Velupillai Prabhakaran en 1973 y clasificado como terrorista por Estados Unidos y la UE. Este grupo pretendía la creación de un estado independiente para la minoria tamil en el norte y el este de la isla. 


Usando el método del atentado suicida, ha sido el único grupo que ha logrado asesinar a dos líderes mundiales: el ex primer ministro indio Rajiv Gandhi (hijo de Indira Gandhi y, por tanto, nieto de Jawaharlal Nehru) en 1991 y el presidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa in 1993. Tras varios intentos de treguas y alto el fuego, finalmente el gobierno esrilanqués inició una fuerte ofensiva que acabó con la derrota del movimiento y la muerte de sus líderes.


La ONU estima que, durante los más de 25 años de guerra civil, entre 80.000 y 100.000 personas murieron por causa de los enfrentamientos. Además, la guerra provocó unos 300.000 desplazados. Y parece que la herida aún está lejos de cerrarse.


Lógicamente, Madrás Café parte del punto de vista indio de un hecho histórico que le afectó profundamente. No entiendo muy bien el motivo que llevó a los creadores a cambiar el nombre del grupo terrorista por LTF o inventarse un nombre para su líder, que en la película es Anna Bhaskaran, pero eso tampoco es tan importante cuando es más que evidente quién es quién. Otra cosa, que el póster no os lleve a engaño, la periodista tiene un papel bastante limitado en el film y casi todo el peso recae sobre el actor John Abraham, que interpreta a Vikram Singh, oficial de la inteligencia india desplazado a la isla vecina durante la intervención de su país en el conflicto. En un largo flashback vamos descubriendo la red de espionaje y los infructuosos esfuerzos que tanto él como sus colegas llevan a cabo para impedir el atentado que termina por costarle la vida a R. Gandhi.


Ya he comentado que en algún momento resulta confuso el desarrollo de los acontecimientos y el continuo cambio de ubicación. Yo terminé por parar la peli unos minutos y consultar Google Maps para ver dónde quedaba exactamente cada una de las ciudades por las que iban recayendo los personajes. Pero esto es una cuestión personal y supongo que tampoco es necesario.


Como era de esperar, la peli tuvo buenas críticas en la India y provocó la ira de los tamiles, que consiguieron impedir que se estrenase en Reino Unido. Yo, que no soy en absoluto fan de este tipo de thrillers, disfruté bastante, así que creo que puede ser una buena opción para los amantes del género. Y, lo que es más importante, se sale de los cánones habituales de guerra fría y demás, lo que nos permite adentrarnos en una realidad para muchos desconocida. Aquí os dejo el tráiler; si le dáis una oportunidad, ya me contaréis qué os ha parecido.



2 comentarios:

  1. Pues mira, tampoco tengo mucha idea sobre la guerra civil en Sri Lanka aunque sí llegaba a saber de su existencia...por una razón: en UK trabajaba con una chica de allí, con la que aún estoy en contacto, y la cual alguna cosilla nos contó y alguna cosa publica en FB...

    Cuantas cosas hay que saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. A mí al final me hace falta eso, un desencadenante (un viaje, una persona, un libro, una noticia impactante) que me haga interesarme por un tema; si no, vivo en la parra...

      Gracias por comentar, guapa.

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.