martes, 29 de abril de 2014

Una de piratas





Cuando parecía que el género de piratas, salvando la excepción de la franquicia de Piratas del Caribe, había pasado a mejor vida, llegó Starz y apostó por él.  





Anoche, invitados por @birraseries y el canal TNT, asistimos a un pase previo de la serie Black Sails, que la cadena de pago estrenará el lunes que viene a las 22:30. Su primera temporada, de tan solo ocho episodios, terminó hace algo más de un mes en Estados Unidos. 


Como ya os decía, la serie recupera el espíritu aventurero de las películas de piratas, al ofrecernos una precuela de uno de sus máximos exponentes, el popular clásico La isla del tesoro, de Robert Luis Stevenson. En el piloto se nos presentan algunos de los personajes que más tarde encontraremos en la novela, destacando sobre todo el capitán Flint, en un papel interpretado por Toby Stephens (hijo, por cierto, de la gran Maggie Smith; según me contó @missmacguffin, que es un pozo infinito de anécdotas y conocimientos televisivos). También conocemos a John Silver (interpretado por el australiano Luke Arnold), aunque su personaje aún no ha tenido tiempo de demostrar todo su potencial. 


La serie, rodada en Sudáfrica (aunque con algunos de los efectos visuales del piloto, nadie diría que han salido del estudio) nos muestra el mundo que rodea a estos fuera de la ley en las Antillas de principios del siglo XVIII, que es al mismo tiempo acicate y amenaza para el mundo del comercio entre la metrópoli y las colonias europeas.


El piloto se hizo un poco largo en algunos momentos, debido sobre todo a cierto afán de los guionistas por darnos toda la información posible en un solo episodio, cuando en mi opinión esto era innecesario. Supongo que lo harán para, a partir del segundo, entrar directamente en harina y ofrecernos mucha más aventura y acción. No obstante, tanta exposición se vio aderezada (y aligerada) por lo que ya son ingredientes habituales en las series de Starz: sangre, torsos y una pizca de sexo lésbico. De todas formas, parece que la serie ya está renovada por una segunda temporada de diez episodios (su rodaje comenzará en noviembre), lo que indica el éxito de la fórmula. 


Podría parecer que el episodio no me gustó y no es cierto. Me pareció una serie bastante digna, por momentos divertida, y bastante amena, que es precisamente lo que deberíamos esperar de una ficción sobre piratas. La serie es bastante consciente de qué es y cuál es su objetivo, y encaja perfectamente con la estrategia de TNT de traer a su canal series de acción y entretenimiento puro, siguiendo el camino marcado que ya iniciaron con Vikings. Habrá que darle un par de episodios más para ver por dónde va y como se desarrollan los acontecimientos. Lo que sí es cierto, como ya me comentó un conocido hace algunos días, es que da unas ganas inmensar de revistar el clásico de Stevenson, aunque sea spoiler.


[Me edito y me corrijo a mí misma: estoy empanada; me cuenta @lidiamfraga, que sabe bastante de esta cuestión, que, además de la española "Piratas", solo en Gran Bretaña hemos tenido "Blackbeard: Terror at sea", "Treasure Island" y "Moonfleet". Si queríamos té, aquí tenemos tres tazas...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.