viernes, 11 de octubre de 2013

Casual Friday: Matoub Lounès



En el episodio del pasado domingo de The Good Wife, durante el cold opening se escuchaba el comienzo de "Ya Rayah" de Rachid Taha, una canción que me trae muchos recuerdos, y se me ha ocurrido que iba siendo hora de escuchar algo de música de Argelia.


Lo más sencillo habría sido tirar de raï, dado que es la música más popular fuera de sus fronteras, pero ¿quién no conoce a Khaled o a Cheb Mami? Además, salvando pocas excepciones, el raï actual me parece un pastiche que abusa del vocoder y que no me interesa demasiado.


Así que os propongo escuchar, o quizá descubrir, a Matoub Lounès. Este cantautor argelino representa muchas de las contradicciones y complejidades que encierra la sociedad de ese país, tan vasta como su propio territorio y con algunos problemas de identidad heredados de su pasado francés. Matoub Lounès fue un abanderado de la cultura amazigh, la democracia y la laicidad. Este combate contra la arabización de Argelia terminó por costarle la vida en 1998, aunque la autoría de su asesinato aún no está clara. Es uno de los cantautores más apreciados en su país.


La pieza que os muestro se titula "Tighri n taggalt" (La rebelión de la viuda) y pone voz en la lengua de Cabilia, la patria de Lounès, a una esposa que acaba de enviudar. En la canción, además de la voz de este poeta autodidacta y su mandolina, podemos distinguir darboukas y ecos de música bereber y andalusí. Leyendo los subtítulos en francés que acompañan el vídeo, es imposible no sentir un escalofrío ante lo premonitorio de su contenido.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.