jueves, 29 de agosto de 2013

Recomendaciones...

Aunque para mí las series no son más que un pasatiempo y, desde luego, no me considero una experta,  entre mis "conocidos de la vida real" sí que tengo cierta fama de friqui de las series y de vez en cuando alguien me pide recomendaciones.

No me parece una tarea sencilla, yo sé lo que me gusta a mí pero no sé qué gustos puede tener la otra persona. Y esto de las series es muy personal. Si conozco bien a quien me ha pedido consejo, puedo más o menos adivinar qué serie le puede gustar, pero los resultados pueden terminar siendo un desastre.

Hay series que a todo el mundo le gustan, como Friends, Lost o Juego de Tronos, pero ¿cómo ir más allá? Recuerdo que, hace ya bastante, una amiga buscaba una serie que no fuera demasiado sesuda y, después de recomendarle Bones, me echó en cara que la serie era una absoluta estupidez y que no entendía cómo podía ver eso. No duró ni medio episodio. Así que, después de aquello, procuro contenerme. Cuando ayer mi querida dire-profe-amiga Marta me pidió que le recomendara algo, tampoco tenía muy claro qué le podría gustar y terminé recomendándole tres series, con la esperanza de que alguna le cayera bien.

Tenemos series "para chicas", que suelen ser comedias o dramas de época, con su historia de amor o su rollete culebrón. Y tenemos series "para chicos", con sus policías, sus tiroteos, sus investigaciones o sus superhéroes. Tenemos series para jóvenes, con sus tramas de instituto, sus inseguridades y sus historias de maduración personal. Y tenemos series para adultos, con sus tramas complejas, sus escenas subidas de tono y su seriedad. Y luego tenemos todo lo demás, todas las series que se resisten a la clasificación. O aquellas que comparten características. Porque como en todo, en las series, lo de la clasificación también implica una limitación que no siempre es útil. Y el acuñar nuevos términos, como el de "dramedia", termina igualmente por resultar poco práctico.

Además, tenemos los prejuicios. Como no soy fan de la ciencia ficción, no me apetece nada ponerme con Battlestar Galactica, aunque sea considerada por muchos como una de las mejores series que se han emitido. O como no soporto el rollo adolescente, paso de ponerme con Veronica Mars, aunque todos los que la han visto digan que va mucho más allá de lo que parece a primera vista.

Y luego están los placeres inesperados. ¿Por qué a un catedrático no le va a gustar Anatomía de Grey? ¿Por qué a una dulce abuelita no le va a gustar The Shield? ¿Qué serie le recomendarías a tu carnicero? ¿Y a un policía?

Supongo que lo ideal sería leer mucho, probar muchas series y, a base de prueba y error, ir filtrando aquellas que nos gustan. Pero entonces no haría falta pedir consejo. Así que, ¿qué hacer?

En serio, no tengo respuesta. No sé muy bien qué recomendar a alguien que quisiera ir más allá de Los Simpson. Por supuesto que The Wire, Los Soprano, Mad Men, The Good Wife y unas cuantas más son de las imprescindibles, pero ¿y luego? Así que admito sugerencias, no quiero que me recomendéis series, pero me gustaría que me contáseis qué métodos seguís para recomendarle determinada serie a alguien.

2 comentarios:

  1. Yo lo que uso a la hora de recomendar, es en primer lugar, ver que series ha visto o ha disfrutado, es lo que más suele funcionar. Eso y la duración que quiere de serie, es lo que más suele buscar mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pieman815. La verdad es que lo de la duración no me lo había planteado. :-)

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.