martes, 20 de agosto de 2013

¿Demasiado moderna para ser verdad?

La HBO acaba de mostrar un teaser trailer de la tercera temporada de Girls, que aquí emite Canal+.

Comentaba @Jaina_s ayer por twitter que el vídeo es una modernez, pero ¿acaso no es esa precisamente una de las principales señas de identidad de la serie? En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de la HBO, un canal que es muy consciente de su papel histórico a la vanguardia de las series de calidad. No siempre cumple con ese papel y, desde hace algunos años, hay otros canales que le van a la zaga, pero sus directivos son muy conscientes del espacio que quieren ocupar dentro del cable estadounidense. Además, creo que con Girls han conseguido lo que no consiguieron con otras series como Bored to Death o la fallida Family Tree: no solo crear un estilo propio y destilar modernidad, sino también interesar al público e, incluso, divertirlo.


Me río de los que comparan Girls con Sexo en Nueva York, pero hay que reconocer que ambas cumplen un papel de representación generacional. Me gusta pensar en la primera como en el reverso de la segunda. Donde la serie de Sarah Jessica Parker era glamour y sofisticación, Lena Dunham nos quiere enseñar a gente más joven, más miserable y más perdida en la ciudad. Sus veinteañeras mimadas tienen un concepto de la amistad mucho más sucio y realista. A pesar de la falta de empatía con sus personajes (que creo que es precisamente lo que busca la creadora), sus celulitis, sus borracheras y su mala educación me resultan mucho más cercanos que los manolos y la filosofía de baratillo de Carrie Bradshaw.

Girls probablemente sea a esta década lo que Reality Bites fue a los noventa. La cuestión es si ya es la voz de una generación o si tanta modernidad terminará por quemarla. En cualquier caso, un mero trailer con fotos de rodaje subidas a Instagram ha conseguido que las redes hablen de ella, aunque sea mal. ¿Y no ese precisamente el objetivo, y más en esta época de redes sociales y trending topics?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.